• QUIENES SOMOS
  • Camino Primitivo Solidario
  • FAIRWAY 2021
  • CONTACTAR
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias TV
  • keyboard_arrow_right Año Xacobeo 14 solo 14 veces por siglo

Noticias TV

Año Xacobeo 14 solo 14 veces por siglo

Ernesto Diaz 27 de mayo de 2022


Fondo

Los pilares del tiempo recorre el Camino de Santiago, la ruta peregrina más antigua de Europa. Resulta que este año, en el 2022, se repite el año Santo Xacobeo y están batiendo récords de peregrinos con reservas que ya han superado las cifras del 2019, el último año normal antes del Covid. Así lo confirma Alfonso Rueda, vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, que asegura que en lo que llevamos de año, ya han registrado más de 20.000 peregrinos.

Y es el año Xacobeo se ha prolongado hasta el final del 2022. Por primera vez en la historia se celebra durante dos años consecutivos. Ha sido a causa de la pandemia. Entre eso, y el interés por la naturaleza y los espacios abiertos, el Camino de Santiago vive un año insólito.

¿Qué es el año Xacobeo?

El Año Santo Jubilar Compostelano, o lo que es lo mismo, el Xacobeo, es una tradición medieval que sucede únicamente 14 veces cada siglo. Ocurre únicamente cuando la festividad del santo Santiago Apóstol, el Mayor, el día 25 de Julio, coincide en domingo. Esto suele pasar cada 11, 6, 5 y 6 años. Habitualmente, el Año Santo Compostelano dura 12 meses desde el 31 de diciembre del año anterior.

La tradición manda que cada 31 de diciembre, el arzobispo de la Catedral de Santiago de Compostela golpea con un martillo de plata el muro que tapia la Puerta Santa hasta en 3 ocasiones. Cuando cae, el arzobispo limpia el acceso con agua bendita y ramas de olivo y es el primero en cruzarla.

La Puerta Santa permanece abierta durante todo el año y todos los peregrinos que la cruzan se quedan libre de pecados. También conocida como la Puerta del Perdón, está situada en la parte trasera de la Catedral de Santiago, concretamente en la fachada que da a la Plaza de la Quintana. Cruzarla supone el fin del Camino de Santiago.

También existe un ritual para su cierre. Lo realiza el arzobispo bendiciendo las nuevas piedras. Cuando nos es año Xacobeo, la puerta permanece sellada desde el interior para que no se pueda abrir desde fuera. En ella se puede leer la inscripción “Es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo”.

LEER MÁS…

FUENTE: RTVE


Etiquetado como:.

Publicación anterior