• QUIENES SOMOS
  • Camino Primitivo Solidario
  • FAIRWAY 2021
  • CONTACTAR
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias TV
  • keyboard_arrow_right El mayor destino turístico del mundo

Noticias TV

El mayor destino turístico del mundo

Ernesto Diaz 23 de julio de 2022


Fondo

El mayor destino turístico del mundo: No existe otro lugar en el planeta que concentre una nómina tan voluminosa de referencias monumentales, místicas, naturales e históricas. También de ocio y, por supuesto, turísticas. El Camino de Santiago es una ruta que, desde que nació hace doce siglos, se ha convertido en referencia absoluta y paradigma de los viajes.

Este año lo es mucho más. La pandemia y las consiguientes restricciones obligaron a declarar doble Año Santo para 2021 y 2022. Se considera Año Santo cuando la festividad de Santiago Apóstol cae en domingo. El anterior fue en 2010 y el siguiente no sucederá hasta 2027. Vivimos pues, una ocasión inmejorable para ganar el Jubileo.

Fue Alfonso II el Casto, rey del antiguo Asturorum Regnum, el primero que emprendió una peregrinación desde Oviedo, donde se situaba su corte, hasta la tumba del Apóstol Santiago, que se aseguraba estaba en el Monte Libredón, próximo a Santiago de Compostela. Aquel recorrido histórico está considerado el primer Camino de Santiago y hoy es conocido como Camino Primitivo.

En 2019 se batieron todos los récords de peregrinación a Santiago de Compostela. Unos 350.000 sellaron sus credenciales en la Oficina del Peregrino compostelana. La mayoría, el 93 por ciento, realizó el camino andando, les siguieron los ciclistas. No fueron, sin embargo, los únicos que llegaron a la ciudad del Apóstol.

Los que llegan de otra manera, como en coche o transporte público no quedan registrados. Tampoco quienes hacen solo una parte del Camino y no llegan a Santiago. Ni todos los que lo hacen pasan por el registro. Las estimaciones señalan que más de 500.000 personas estuvieron de una manera o de otra en el Camino de Santiago el último año antes de la pandemia.

Por desgracia en 2020 estalló la pandemia. El Camino quedó desierto hasta junio del año siguiente, cuando empezaron a levantarse las restricciones, el Camino quedó desierto. Para paliar aquellos meses, la Santa Sede autorizó de forma excepcional prolongar el Año Santo desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Considerado de manera oficial destino turístico prioritario y el más importante de la temporada 2022, nadie duda que los números que registró el Camino de Santiago en 2019 se quedarán pequeños cuando se clausure este Año Santo extraordinario. Hasta este mes de julio han llegado han llegado a Compostela más de 150.000 peregrinos, de los que 58.000 lo hicieron el pasado junio, diez mil más que el mismo mes de 2019.

A pocas fechas del día grande del Patrón de España, el próximo 25 de julio, cuesta caminar por el centro de Santiago de Compostela. Para recorrer la rúa Francos hay que echarle paciencia. Y hacer uso de brazos y arte del regate para avanzar en un gentío que no deja un metro cuadrado sin ocupar. Entrar en cualquier bar o restaurante es una aventura y la única manera es reservar con suficiente antelación.

LEER MÁS…

FUENTE: REPÚBLICA.COM

 


Etiquetado como:.

Publicación anterior