• QUIENES SOMOS
  • Camino Primitivo Solidario
  • FAIRWAY 2021
  • CONTACTAR
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias TV
  • keyboard_arrow_right Tradición, leyenda y FE en el mundo jacobeo

Noticias TV

Tradición, leyenda y FE en el mundo jacobeo

Ernesto Diaz 18 de noviembre de 2022


Fondo

Admiro sinceramente al novelista, sobre todo por su imaginación. El novelista elige el destino de sus personajes, diseña su carácter e inquietudes, determina el lugar y la época en la que viven; es un creador y manipulador de biografías, que vive en la irrealidad, por muy auténtico que parezca su relato.

Será juzgado por la riqueza de su lenguaje, fuerza creativa y expresiva, pero disfruta de la más absoluta libertad a la hora de dar vida a los personajes y a los hechos surgidos de su imaginación.

El historiador, extrae de polvorientos archivos a los personajes reales que ha elegido para su estudio, y trae al presente vidas ya vividas, para que las conozcamos, valoremos, opinemos e interpretemos sus hechos y forma de pensar.

Quien vive la historia desde dentro tiene menos libertad de acción, yo diría que ninguna, pues su labor consiste en volver a dar vida a seres reales, que vivieron en un contexto determinado: época, lugar, cultura, entorno personal, costumbres y normas sociales de su momento histórico.

De ahí que, pasado el tiempo, y sin haber conocido ni vivido de forma directa las motivaciones de quienes actuaron de una determinada manera, resulte injusto opinar del pasado y obtener conclusiones, sobre todo cuando se trato de análisis rígidos, inflexibles, severos.

Esta postura revisionista, tan frecuente hoy -la Inquisición, esclavitud, colonización americana, posturas de la Iglesia y tantos otros-, revela, en ocasiones, una cierta soberbia y dogmatismo intransigente. Resulta imposible, e injusto, incluso, juzgar el ayer con mente de hoy.

Hago esta reflexión tras la publicación de mi último libro, El puerto de La Coruña en el Camino Inglés a Santiago de Compostela, en el que dedico espacio a la importancia que tienen el mundo jacobeo la tradición, la leyenda y la FE.

LEER MÁS…

FUENTE: MUNDIARIO

Ruta Gregoriana de Castilla La Mancha


Publicación anterior