• QUIENES SOMOS
  • Camino Primitivo Solidario
  • FAIRWAY 2021
  • CONTACTAR
  • Inicio
  • keyboard_arrow_right Noticias TV
  • keyboard_arrow_right Viveiro seis hospitales para pereginos

Noticias TV

Viveiro seis hospitales para pereginos

Ernesto Diaz 28 de mayo de 2022


Fondo

Viveiro seis hospitales para pereginos: El Camiño do Mar es una ruta alternativa al Camiño Norte para seguir recorriendo la costa cantábrica y atlántica.

El Caniño Norte se desdobla al llegar a Ribadeo. El Camiño do Mar sigue la línea litoral desde el País Vasco y llega a la Mariña lucense de Ribadeo a O Vicedo.Gran parte de la historia de Viveiro está muy relacionada con el Camiño de Santiago y la peregrinación a Compostela.Viveiro fue un lugar que brindó su hospitalidad a los peregrinos. Muestra de ello lo atestiguan documentos históricos, en los que se nos dice que llegó a haber seis hospitales para peregrinos: Santiago, Santa María, San Lázaro, Santo Domingo, Santo Cristo y Santa Ana, en Celeiro.

Éste último ha llegado hasta nosotros transformado hoy en día en capilla, Capilla de Santa Ana, una reliquia arquitectónica de las más antiguas de Viveiro.

Hay bastante documentación sobre este hospital que nos habla incluso de peregrinos fallecidos, enterrados en el suelo de la capilla. Actualmente se conserva todavía en el archivo municipal el libro de cuentas del hospital.

Sin embargo, queda mucho por investigar sobre las documentaciones históricas que hacen mención al Camino de Santiago y a la peregrinación en Viveiro. Podemos mencionar algunas de ellas: el monje y astrónomo italiano Bartolomeo Fontana describió en 1539 los principales santuarios y lugares por los que pasaba el Camiño de Santiago y en su texto mencionó a Viveiro.

También aparecen testamentos y mandatos en favor al puente de la Misericordia y hacen mención al paso de peregrinos. En distintos portulanos de los siglos pasados queda constancia de la peregrinación llegada al puerto de Viveiro.

LEER MÁS…

FUENTE: EL CORREO GALLEGO

Polémica de los pabellones para los peregrinos


Etiquetado como:.

Publicación anterior